LOS RITOS Y LA DEMOCRACIA

La política tiene rituales que es necesario seguir en una sociedad democrática. Existen desde que la voluntad totalitaria comenzó a ser sustituida progresivamente por la de un soberano cada vez más condicionado por la sociedad. Esas sustituciones se representan por gestos que indican que, efectivamente, no estamos al albur de cualquiera sino que aceptamos las reglas que la ley nos impone, a todos.

No es, pues, un tema baladí. Precisamente, con las manifestaciones gestuales contrarias al ritual que hemos convenido que tiene que existir, lo que se expresa es el rechazo a las reglas substanciales que tienen que regirnos. Por eso es necesario que el ritual se cumpla. Para que la ciudadanía pueda sentirse protegida por quienes tienen la obligación de protegerla, no amenazada por quienes anteponen sus deseos al margen del Derecho.

Eso es democracia, no el vociferar o la exhibición de cualquier exabrupto, aunque pretendan revestirlo de pretendidas legitimidades populistas.

 

Barcelona, 18 de junio de 2019


2 respuestas a “LOS RITOS Y LA DEMOCRACIA

  1. Hola Teresa sigo con mucho interés sus artículos y comentarios a través de Facebook. Hoy me ha sorprendido saber, tras la lectura de uno de ellos, que es vd. hermana de Freixes aquel joven guardia civil asesinado por la organización terrorista ETA, DEP, soy compañero de él y en aquella época estaba destinado en Calella de la Costa. Me gustaría poder participar en los comentarios a sus brillantes y altamente cualificados artículos que publica en Facebook si vd. no tuviera inconveniente pues además de guardia civil soy abogado no ejerciente y como seguidor de la cuestión catalana me encantaría de vez en cuando hacer alguna reflexión si me lo permitiera. Actualmente aunque la sigo en esa red, no se me permite hacerlo. Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

    Me gusta

Deja un comentario